Regresando al BLOGGIN'...
Muchas experiencias desde la última ves que escribí y sinceramente, no había tenido la energía y el llamado para regresar al blog, lo solté como muchas cosas en los últimos años, pero me gusta haber publicado en su momento lo que pasaba por mi mente; y veo que a pesar de todos los altibajos, crisis, éxitos y momentos intensos vividos, existe la coherencia en mi de siempre llevar todo al nivel de EXPERIENCIA por eso nombré así al BLOG, en ese momento estaba iniciándome en el tema del coaching y adentrándome en mí misma.
Me dí cuenta con el paso de los años, que para ser coach de vida/ejecutivo o para ser lo que hoy soy que en realidad no entra en ninguno de estos parámetros (de hecho hoy me auto-nombro bajo el título de POTENCIADORA CREATIVA que acompaña el desarrollo de líderes), esto que muchos estamos haciendo hoy que es acompañar, coachear, incluso a veces mentorear y terapear, se necesita no solo haber pasado certificaciones en las metodologías y practicas de coaching, estar enlistado en la ICF, haber tenido más de 1000 horas de experiencia haciendo esto, etc. Sino mucho más importante y lo pongo como el PRIMER ELEMENTO CLAVE: haber dejado la piel en nuestras propias experiencias de vida, habernos cuestionado, retado, estado en crisis, haber incluso nosotros mismos vivido algún acompañamiento, y no solo haber pasado por ahí una vez, sino varias, de hecho diría que una cualidad única de los que hacemos esto debe ser PERMITINOS experimentar las crisis una y otra ves, y por supuesto, es ahí donde probando nuestras propias teorías podemos asegurar que como se dice en ingles WE WALK THE TALK.
El SEGUNDO ELEMENTO CLAVE para mí sería el CREAR NUEVAS SOLUCIONES en este camino, una va anclada a la otra, pues al experimentarte en situaciones de crisis, éxito, evolución, cuestionamiento, no hay forma que la creatividad no surja como recurso para aprender y conectar ese aprendizaje a algo trascendental.
Evidentemente hoy me doy cuenta que al hablar de esta experiencia personal y profesional estoy indudablemente hablando de mi esencia, de lo que me hace ser y lograr, mis fortalezas. Hace más de 5 años comencé el trabajo de adentrarme en entender el mundo de mis fortalezas y las de otros, que para mi siempre estuvo como una constante que emanaba totalmente de mi esencia: las pasiones. Como lo he mencionado con la gente que colaboro: passions ignite me, obviamente mis propias pasiones pero también las de los líderes que he acompañado, y se ha vuelto mi cruzada personal, que hoy se, es mi PROPÓSITO.
Y esto me lleva a hablar del TERCER ELEMENTO CLAVE que los acompañadores profesionales debemos tener, y esto es: claridad en nuestro propósito. Por que los propósitos alinean, y potencian cualquier tipo de colaboración: con clientes -por que cuando tienes un cliente estas siempre en modo colaboración es un partnership innegable-, con tu equipo, con tu líder, con tu pareja, con tu familia, con cualquier relación que vaya más allá de una transacción de media hora, todo eso son colaboraciones (regreso al tema adelante).
Y la claridad de mi propio propósito fué para mí el inicio de este camino, al cuestionarme mi PARA QUE fué que llegue a hacer esto, sin haberlo respondido tan específicamente, entonces uno las piezas y ofrezco la herramienta que se desarrollo paralela a mi experiencia, herramienta que recalco solo UNE LAS PIEZAS existentes: la PSICOLOGÍA POSITIVA (y todos los padres de ella: Don Clifton según Gallup, y Martin Seligman según google, y seguramente más personas que no aparecen directamente pero han creado contenido maravilloso al respecto), el entendimiento de tu PROPÓSITO (aquí mi gurú ha sido Simon Sinek, pero igualmente hay muchos que han establecido esto por que es una teoría muy obvia y natural, tanto que pocos la han descrito y me gusta mucho la propuesta de Sinek), y una última adición que me parece valiosa es la INDAGACIÓN APRECIATIVA que tiene sus bases en la PP (esta expuesta por David Cooperrider, nuevamente usando bases muy de sentido común y experienciales).
Estos elementos se han venido uniendo muy naturalmente en mis formas de ofrecer soluciones, pero más y mucho más en mis formas para entenderme y definirme. Y es entonces cuando me encuentro el reto que genera al trabajar por tu propia cuenta: ¿y el feedback?, cuando trabajas solo, aunque tengas "colaboraciones" y las pongo entre comillas por que acabo de definirlas arriba como casi todas las relaciones que tenemos, puedes en realidad estar bastante solo, y así fué la primera etapa de mi vida profesional en este mundo, muy sola, el poco feedback que tenía de clientes a veces me llevaba a las nubes (por que era excepcional) y a veces me tiraba al inframundo (por que llego a tocarme fibras muy sensibles) y por que no estaba entrenada para ello, perdí la práctica del feedback en el momento que decidí independizarme, y el poco feedback que recibía era demasiado personal (pareja, amigos, familia) y muy doloroso, ¿por que? pues justamente por que estamos acostumbrados a dar FEEDBACK NEGATIVO y a recibirlo igual.
Yo no me daba cuenta por que me encerré en una burbuja profesional en la que nadie tenía el derecho de criticarme=darme feedback, pues había pocos que lo podrían hacer, pero entonces surge la oportunidad de COLABORAR en serio, y es ahí donde el CUARTO ELEMENTO CLAVE llegó a mi experiencia: para acompañar realmente a un líder y su equipo, tienes que vivir la experiencia de ser líder y tener un equipo!, tienes que estar en COLABORACIÓN ACTIVA con uno o varios equipos que te permitan tener eso que un independiente que trabaja solo no puede: OPORTUNIDADES DE FEEDBACK REAL.
Entonces este año trajo a mí ese último elemento, seguramente iré abonando más en lo que continua mi experiencia sucediendo y desarrollándome, pero hoy sé que soy mejor acompañadora profesional que hace unos años gracias a estos elementos.
En futuros posts desarrollaré cada uno de ellos. Y regresando al primer elemento que mencioné: PONER LA PIEL en las experiencias es lo que te hace realmente tomar algo de ellas y sublimarlo para que se convierta en una metodología, herramienta, aprendizaje que te permitirá entonces CONTRIBUIR a tu propósito: les invito a que discutan con migo y abramos un espacio de COLABORACIÓN que potencialmente nos ayudará a crear juntos nuevas soluciones...
soluciones no solo para un cliente sino para nosotros mismos!
Contenta de haber regresado, gracias por leerme =)
PARA HACER EL PARTE AGUAS DE ETAPAS ABRÍ EL BLOG: COLABORACIONES EXPONENCIALES (https://colabex.blogspot.com) a partir de ahora publicaré ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario